Antes de empezar a dar información de tipos o estilos, primero hay que comprender que la animación es el proceso de crear la ilusión de movimiento, mostrando una serie de imágenes en rápida sucesión.

Así que el cine es animación con fotografías, que poniendo 24 fotogramas por segundo la sensación de fluidez y movimiento.

El artículo no va por este camino, pero te habrás hecho una idea de que es la animación, aunque lo más seguro que ya lo sabías.

Cómo imaginas hay varios tipos de animación según el estilo que quieras usar.

Animación 2D

Animación bidimensional, en dos dimensiones, sin profundidad, es la animación clásica, antiguamente (no hace tanto) eran dibujos hechos y coloreados a mano, fotograma a fotograma y se jugaba con poner el dibujo en acetatos y así poder tener por un lado el personaje principal, y por otro el fondo.

Hoy en día aunque se sigue dibujando a mano, pero también se dibuja mucho digitalmente y se anima y monta todo con softwares como After Effects, a veces los fondos se hacen con programas como 3D Studio Max fingiendo tener 2 dimensiones para darle mayor credibilidad a las perspectivas.

Animación 3D

La animación se hace con softwares 3D para dotar de volumen o crear mayor realismo. Igualmente que con el 2d es dibujar fotograma a fotograma, para el 3d hay que esculpir o modelar los personajes u objetos, pintarlos o texturizarlos, ponerle huesos, controladores a estos para que se puedan mover, ya podríamos animar pero por último viene el render con la iluminación y materiales.

Para todo esto hay muchos softwares que lo pueden hacer. como  el 3d Studio Max o Blender. A parte hay otros más específicos que también dan mejor acabado, para modelado el Zbrush o Mudbox y para texturizar el Zbrush o el Substance Designer.

Con el render ya hecho, quedaría montarlo como haríamos en 2d, con el After Effects, Nuke o cualquier programa de composición donde se retoca el color y se meten los distintos elementos

Stop motion

Animación foto a foto, es realizar un video compuesto por sucesión de fotos, en el cual se pueden usar muñecos, plastilina, arcilla,… cualquier tipo de objeto.

Es un trabajo muy laborioso en el cual entra muchísima preproducción para preparar escenas y personajes. Cada estilo que se quiera dar hay que trabajarlo de manera completamente distinta. Solo imaginate como se podría animar un corto o largo, hecho con Lego o uno con plastilina u otro con muñecos articulados.

Es un mundo muy amplio, se suelen usar programas como Dragonframe, que te permiten ver lo que se vé en cada momento por el objetivo de la cámara, captar la foto y poder echar frames para atrás para revisar los fotogramas.

Ya como anteriormente se monta todo con programas de composición como After Effects o Nuke.

No obstante para este mundillo os remito a unos compañeros y amigos. No dejes de seguirlos en las redes son Animantas, tienen muchos videos de como trabajan.

Motiongraphic

Grafismo en movimiento. Crear una ilusión de movimiento mediante fotografías dibujos diseños o fotografías, muy usado para vídeos corporativos, posproducción audiovisual, eventos, presentaciones interactivas, logos animados, intros de videos, cortinillas… etc

Algo que suena muy actual, existe desde hace más de medio siglo,  el gran John Whitney ya empezó a trabajar con el gran Alfred Hitchcock en películas como Vértigo o Psicosis. El señor Whitney lo hacía mezclando animación 2D y stop motion.

Hoy en día como todo, gracias a la tecnología se puede hacer de manera mucho más rápida y sencilla, y aquí sí que me atrevo a decir que el mejor software para esto es After Effects, aunque realmente se puede hacer con cualquier programa de edicion de video aunque tienen sus limitaciones.

Como realmente es un estilo tan abierto se pueden usar infinidad de softwares, 3D o 2D.

Animatronic

Animatronica, técnica que mediante elementos mecánicos y/o robóticos imita seres vivos imitando sonidos movimientos etc.

El primer animatronic fue un león en 1515 a mano de el gran Leonardo da Vinci. Después de este ha habido unos cuantos hasta 1961 que el gran Walt Disney a parte de acuñar el término y creó varios para su parque de atracciones en Disney World y no mucho más tarde empezó a emplearlos ya para el cine. La primera película Mary Poppins. Y ya de ahi empezaron a usarse con asiduidad. Ya que para los efectos especiales es una gran ayuda

Jim Henson le dio una vuelta a este mundo como por ejemplo con El Cristal Oscuro o Dentro del Laberinto.

Más tarde perdió fuelle por culpa del 3D, en que salia mas barato el 3D que un objeto animatronico. Pero más tarde en la industria, se dieron cuenta el 3D todavía está por evolucionar y un 3D hecho en el 2000 caduca, y un animatronic queda mejor para la posteridad. Aunque hay momentos muy fallidos como La Historia Interminable.

Hoy en día la industria se ha recuperado gracias a dios.

A todo esto hay que añadir que se han usado y se usarán para museos y parques de atracciones.

Rotoscopia

La rotoscopia es dibujar fotograma a fotograma sobre un soporte real, es decir, calcar encima de un video.

En la gran pantalla lo vimos por primera vez en Blancanieves y Los Siete Enanitos y mas tarde Alicia en el País de las Maravillas. Grabaron a una actriz  movimiento y después una artista fué pintado en un celuloide transparente encima al personaje. Con esto se consigue mayor naturalidad y fluidez.

Un trabajo muy tedioso pero con un gran resultado.

Otro gran trabajo a mano fue la película del Señor de los Anillos del 78.

Hoy en día se hace digitalmente hay grandes herramientas. muchas incorporadas en softwares como After Effects, para que no sea tan tedioso y pesado el trabajo.

El uso más actual que ha cedido esta técnica es para los efectos especiales, borrar objetos no deseados como cables micrófonos o limpiar cromas no muy bien iluminados.