A la hora de elaborar un trabajo en cualquier herramienta de diseño, Photoshop, Illustrator o Indesign, tenemos que pensar que gestión de color queremos.

¿Qué es el CMYK?

CMYK significa Cyan, Magenta, Yellow y Key (o blacK pero de esto ya hablaré más adelante).

Es un espacio de color de modo sustractivo del espectro de la luz…, ¡¿PERO QUÉ NARICES TE ESTOY CONTANDO?!

Hablo de un color físico, de una silla o una mesa de color azul, la luz se refleja sobre ese objeto y el color que no absorbe es el azul.

Así que si absorbe todo el espectro de la luz es blanco y si por lo contrario no absorbe nada, es negro.

Ahora te pongo otro ejemplo, seguro que en tu infancia has mezclado colores, acrilicos, oleos o incluso esa plastilina que mezclabas pensando en inventar un nuevo color y hacías un marro feisimo.

Al mezclar amarillo (Yellow) y Cyan creas un verde, Magenta  y amarillo un rojo. Y juntar los 3 colores sale negro, ya que mezclas los 3 colores que repelen la luz, y la ausencia de luz es oscuridad.

Espero que llegado a este punto no te hayas perdido mucho, aunque te preguntarás, ¿si sumas los 3 colores porque hay un color Key o negro en el nombre?.

Pues para contestar a esa pregunta me vuelvo a tu primera gran decepción como humano, al mezclar plastilina salía un marrón horrible. Pues con estos 3 colores pasa lo mismo, sale un marrón oscuro grisáceo, nada deseado.

Este marrón tan poco apreciado se arregla con el negro y así de paso se amplia el abanico de colores.

Y ahora tu siguiente pregunta, si es negro porque no llamar CMYB (Cyan Magenta Yellow Black) pues la primera razón es que la B se confunde con Blue, así que se decidió coger a la última letra de blacK,

¿Pero y por qué lo he llamado antes KEY?

A la hora de imprimir en offset o serigrafía se usan planchas de impresión una por cada tinta, y como veían que no sé ajustaban bien los colores por la ausencia del negro puro, a esta última plancha la llamaron Key de llave. Ya que es el truco para poder dar una gama de colores más rica profunda y real.

Por estas razones programas como Illustrator o Indesing, más enfocados a la impresión vienen por defecto con este espacio de color

Sobre el CMYK podíamos hablar del espectro del color, perfiles y más temas pero mejor lo dejo para posteriores post y no hinchar la cabeza de nadie con más datos. Ya que si te quieres comer un elefante mejor poco a poco y digerirlo sin problemas, que si te lo comes de una sentada te pones enfermo.

¿Qué es el RGB?

RGB significa Red Green Blue (rojo verde y azul.)

Es un espacio de color de modo aditivo del espectro de la luz. Justo lo contrario de nuestro amigo CMYK. La luz se divide en varios canales pero los que dan color son el rojo el verde y el azul.

Igual que antes si junta todos los colores consigues ese marrón oscuro, o negro, con el RGB consigues blanco, la ausencia de estos es la oscuridad.

Cuando subes mucho la luz en fotografía, se dice que la estás quemando, o si pones una lámpara muy potente se ve muy blanco, eso es que está saturando de rojo verde y azul. Y si apagas todas las luces, hay ausencia de estos tres colores con lo cual no ves nada, es negro

Este tipo espectro de color igual que antes teníamos que remontarnos cuando éramos pequeños y mezclamos los colores, con este sistema no tenemos ningúna prueba. Para ello  tendrías que coger tres luces, una con cada color de bombilla y jugar a moverlas y crear colores.

Como las pantallas, móvil, tv, etc usan un contenido basado en la luz, es el sistema que hay que usar para ello. Por todo esto, es el utilizado en web, video, incluso en los programas de 3D, ya que intentan reflejar la realidad y la luz funciona de esta manera.

Todo el software relacionado con 3d (como el 3d Studio Max), video (Premiere After Effects) o web se representa con este sistema, sin dejar cambiarlo. El web que no tiene software propio, se usa un sistema en hexadecimal de 6 dígitos en los cuales los dos primeros representan el rojo los dos siguientes el verde y los últimos el azul.

Conclusíón

Cada sistema tiene su razón de ser y su hueco en el mundo. Y es muy importante tenerlo en cuenta, aunque el CMYK tiene muchos problemas, los colores son menos vivos y al que igual que necesitan el negro para funcionar ya que la mezcla no saca este color por ejemplo tampoco hay naranja, se necesitaría una tinta a parte.

Hoy en día con la impresión digital, muchas imprentas empiezan a pedir los trabajos en RGB ya que el espectro es mucho mayor. Y este modo de impresión dá mas gama puesto que tienen tintas complementarias.